Al menos 160 y 200 toneladas de electrodomésticos, metales y otros artículos se recolectan al año en Tijuana, de acuerdo con las estadísticas del representante de ventas y vinculación empresarial de Cali Resources, Ricardo Puebla.
“Por año, estamos recuperando en las industrias maquiladoras particularmente entre 150 y 1200 toneladas al año de residuos electrónicos, no solamente la placa electrónica en sí, también se recolecta lo que son metales, son plásticos y lo que es el empaque, también creo que todo el conjunto”, destacó.
Explicó que cuando un producto llega a Baja California se manufactura y luego se retorna el producto hacia Estados Unidos y Asia, sin embargo, es importante conocer dónde serán desechados los residuos, evitando que sean depositados en los rellenos sanitarios.
“Es muy importante también ver la forma en donde se va a llevar todo el sobrante de la manufactura”, indicó.
Señaló que cualquier tipo de electrónico y electrodomésticos que cuenten con alguna placa, deben ser manipulados de forma diferente, ya que tienen residuos que pueden dañar el medio ambiente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Un CPU o un reproductor de audio o cualquier tipo de producto electrónico que contenga alguna placa, tienen que llevar un tratamiento diferente ya que es tipo de plástico que puede dañar el medio ambiente”, apuntó.