Tijuana.- Alrededor de 46 mil alumnos binacionales ocupan un espacio en las distintas escuelas públicas en Tijuana, señaló el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides.
“Tuviéramos que construir 100 escuelas como estas (secundaria técnica #54) para atenderlos, siempre Baja California ha sido punta de lanza en atender a la parte de migración”, consideró.
Señaló que el crecimiento poblacional ha demandando el levantamiento de vivienda por lo que es necesario construir escuelas para cubrir la matrícula estudiantil sobre todo en la Zona Este de la ciudad.
“Hemos tenido la creación de cuatro, seis o siete mil casas y eso nos ha abonado a que las escuelas ya tengan un número específico de demanda, por lo que tenemos que dar mayor cobertura preescolar, primaria, secundaria y con las prepas”, indicó.
Apuntó que alrededor de 600 mil alumnos son los que hay registrados a nivel estatal en básica y media superior, en Tijuana son más de 200 mil estudiantes y en media superior 138 mil alumnos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Detalló que no hay terrenos para la construcción de nuevos planteles, por lo que buscarán predios donde puedan desarrollar un edificio de dos niveles, actualmente en unos planteles colocaron aulas ligeras.
“La Zona Este es el gran reto de Tijuana, pero la zona urbana también tenemos grandes escenarios de remodelación y en crecimiento sin duda es en Rosarito es donde también la gente se está asentando”, detalló.
Por otro lado, el secretario Solís Benavides señaló que en la Zona Centro recibe menos demanda sobre la solicitud de un espacio ya que notaron baja afluencia de las niñas, niños y jóvenes en el área.
“Hay escuelas que tienen pocos alumnos en la Zona Centro ya no hay tanta afluencia de jóvenes, tenemos que hacer una reconversión, a lo mejor en esas escuelas hacer otro tipo de escenarios de educación especial otros tipos de servicios”, consideró.