/ jueves 15 de febrero de 2024

Al menos 6 mil niñas y niños con discapacidad cuentan con educación inclusiva

En Baja California hay un total de 22 mil personas que cuentan con alguna discapacidad y están dentro de un centro escolar inclusivo

Tijuana.- Al menos seis mil niñas, niños y adolescentes con una condición motriz, visual, auditiva, autismo entre otras discapacidades, son atendidas en Tijuana, de acuerdo con las cifras de la regidora, Miriam Echeverría.

Destacó que en la ciudad es necesario abrir más espacios educativos inclusivos para atender a la comunidad, actualmente hay una matrícula de 14 escuelas públicas.

En Baja California hay un total de 22 mil personas que cuentan con alguna discapacidad y están dentro de un centro escolar inclusivo, sin embargo, dijo que “dentro de las cifras no se encuentran las escuelas municipales, no lo registra el sistema municipal, sólo el estatal, federal y escuelas particulares”.

Consideró que existe un rezago educativo particularmente en el sistema educativo público comparado con las escuelas particulares que hay en Tijuana, además la falta de capacitación que hay en los docentes para tratar a un infante con discapacidad.

“Hay una necesidad real y muy grande en Tijuana, cualquier niño con alguna discapacidad pueda tener acceso en un centro cercano, hay muchas colonias en estado de vulnerabilidad económica donde hay centros que no pueden atenderlos”, detalló.

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Mencionó que algunos centros inclusivos se encuentran en su máxima capacidad o no cuentan con los recursos económicos para continuar o seguir apoyando a más solicitantes.

Dijo que ante la demanda cada delegación de Tijuana debe contar con una escuela inclusiva.

Por otro lado, la directora general de “Sinergia Inclusiva”, Adriana Lorena Almaraz Silahu, mencionó que próximamente colaborarán con el gobierno municipal para la capacitación de los directivos.

Señaló que la capacitación de maestros y directivos municipales arrancará a partir del mes de abril con el fin de concientizar e inspirar sobre la importancia de la educación inclusiva.

“Buscamos inspirar a los docentes en la apertura de un cambio de didáctica. Platicando con la regidora coincidimos que un salón inclusivo en cada escuela podemos comenzar a transformar la educación de Tijuana”, opinó.

Tijuana.- Al menos seis mil niñas, niños y adolescentes con una condición motriz, visual, auditiva, autismo entre otras discapacidades, son atendidas en Tijuana, de acuerdo con las cifras de la regidora, Miriam Echeverría.

Destacó que en la ciudad es necesario abrir más espacios educativos inclusivos para atender a la comunidad, actualmente hay una matrícula de 14 escuelas públicas.

En Baja California hay un total de 22 mil personas que cuentan con alguna discapacidad y están dentro de un centro escolar inclusivo, sin embargo, dijo que “dentro de las cifras no se encuentran las escuelas municipales, no lo registra el sistema municipal, sólo el estatal, federal y escuelas particulares”.

Consideró que existe un rezago educativo particularmente en el sistema educativo público comparado con las escuelas particulares que hay en Tijuana, además la falta de capacitación que hay en los docentes para tratar a un infante con discapacidad.

“Hay una necesidad real y muy grande en Tijuana, cualquier niño con alguna discapacidad pueda tener acceso en un centro cercano, hay muchas colonias en estado de vulnerabilidad económica donde hay centros que no pueden atenderlos”, detalló.

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Mencionó que algunos centros inclusivos se encuentran en su máxima capacidad o no cuentan con los recursos económicos para continuar o seguir apoyando a más solicitantes.

Dijo que ante la demanda cada delegación de Tijuana debe contar con una escuela inclusiva.

Por otro lado, la directora general de “Sinergia Inclusiva”, Adriana Lorena Almaraz Silahu, mencionó que próximamente colaborarán con el gobierno municipal para la capacitación de los directivos.

Señaló que la capacitación de maestros y directivos municipales arrancará a partir del mes de abril con el fin de concientizar e inspirar sobre la importancia de la educación inclusiva.

“Buscamos inspirar a los docentes en la apertura de un cambio de didáctica. Platicando con la regidora coincidimos que un salón inclusivo en cada escuela podemos comenzar a transformar la educación de Tijuana”, opinó.

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