Tijuana.- Desde que inició la pandemia en marzo se han visto saturados los servicios de ambulancia de Cruz Roja Tijuana para atender traslados de emergencia.
En ocasiones las 13 ambulancias de la institución están ocupadas y por eso los tiempos de emergencia se prolongan, informó Gerardo Mendoza, coordinador médico del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUM), en la Secretaría de Salud estatal.
“Sí hay momento que todas están ocupadas, sea con emergencias Covid o no Covid. Hay momentos que el tiempo de respuesta se alarga porque los pacientes son demasiados”, comentó.
El presidente de la Cruz Roja delegación Tijuana, Andrés Smith Fabela, mencionó que ha sido difícil, pues hasta la mitad de los traslados diarios son pacientes que requieren de atención hospitalaria por síntomas de Covid-19.
Los tiempos también se prolongan porque al término de cada traslado de un paciente sospechoso de Sars-Cov-2, el personal tiene que cambiarse el equipo de protección y desinfectar la ambulancia.
“Ahora sí que nosotros tenemos que hacer un ritual y nos tenemos que preparar para proteger al personal, para que no vayan a salir infectados”, mencionó Smith Fabela.
La desinfección y el uso de más equipo de protección ha sido un reto, pues ha generado costos que no se tenían contemplados para este año en Cruz Roja Tijuana.
“Definitivamente ha estado muy complicado, pero quiero comentar que gracias a la comunidad tijuanense en sacar la casta, nos han ayudado. Han ayudado tanto el ciudadano, como las empresas y maquiladoras. También los comerciantes”, dijo el presidente de la institución.
“Desde un principio hemos combatido la pandemia en la parte del transporte a las personas que posiblemente tengan Covid. Ha sido muy difícil porque ha sido un desgaste muy importante para el personal, tanto emocional como físico”, continuó.
Además destacó que dentro de las ambulancias participa personal médico para estabilizar a los pacientes.
“Participan en ver directamente a las personas en su hogar o en el negocio, para ver si están estables y no requieren ser trasladados al hospital. Eso ayuda a que en los hospitales también estén un poco menos congestionadas la salas de emergencia”, afirmó.