Tijuana.-La Dirección de Bomberos de Tijuana atendió en 2022 a 59 migrantes que buscaban cruzar de manera ilegal por el mar hacía Estados Unidos y seis de ellos murieron en su intento, de acuerdo con Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
Según el funcionario municipal, quienes llevan a los indocumentados a estas vías tan riesgosas para su seguridad son los traficantes.
“Es un tema ya alarmante, producto de varios factores, el principal es el crecimiento y fortalecimiento de estas bandas de traficantes personas”, indicó Enrique Lucero.
Señaló que esta demanda es derivada de la desinformación y la lentitud en los procesos de solicitud de asilo en Estados Unidos.
“Llegan a pagar desde cinco mil hasta 10 mil dólares por hacer esta travesía”, comentó.
Este fin de semana ochos migrantes perdieron la vida cuando una lancha en la que se trasladaban naufragó a la altura de Black’s Beach en San Diego, California.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Autoridades estadounidenses informaron que de 2016 al 2022 hay un incremento exponencial del 771% de los casos de tráfico de personas de Baja California a California, comentó el director de DMAM
“Es un tema que ya debe ser prioridad para la Fiscalía (General de la República), investigando y desmantelando estas bandas”, exigió.
Dijo que los traficantes se aprovechan de la desinformación de los migrantes y los convencen de que no hay procesos de asilo, para que crucen de manera ilegal y se entreguen a autoridades migratorias.
“Esto es totalmente falso, seguramente los migrantes que crucen serán retornados bajo el Título 42 o el Título 8”, aseguró el director.
Lucero Vázquez indicó que la DMAM no tiene la facultad para intervenir en contra de los traficantes, pero sí de informar a la población migrante, por lo que el pasado viernes arrancaron la campaña preventiva “No Cruces el Muro”.
Detalló que con esto buscan evitar que personas arriesguen su vida al intentar ingresar de manera forzosa hacia los Estados Unidos.
Lucero Vázquez pidió a los migrantes que están en los albergues no desesperarse y sacar una cita a través de la aplicación CBP One.