Crisstian Villicaña
Tijuana.- Las propuestas hechas en la Ley de Delitos Fiscales están encaminadas a buscar un mejor control fiscal, sin embargo, en ese afán se está siendo muy rígido al proponer que omisiones fiscales por parte de los contribuyentes sean consideradas como crimen organizado; sobre ello habló el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California, Leonardo Méndez Cervantes.
“Los contribuyentes vamos a tener problemas no por ser malos contribuyentes, puede haber problemas por omisiones y la clasificación tal y cual está actualmente en estas propuestas de que te equiparen al crimen organizado por una situación que pudiera ser una omisión es muy grave; te están comparando a delitos como narcotráfico, homicida, y simplemente puede ser un error”.
“Nos preocupa por los pequeños contribuyentes y los grandes empresarios. Este supuesto que está planteado ahí queda a la discreción de la autoridad; va a venir una persona, va a revisar y a su juicio él va a encontrar configurado que nos encontramos en un delito fiscal a su juicio por las situaciones que él aprecie y diga es delincuencia organizada”, subraya.
Indica que se comprende que esta medida este enfocada a contrarrestar a los que facturan y deducen facturas falsas, pero que existan otras formas menos represivas de controlar a los que cometen estos tipos de delitos; por lo cual considera debe existir una revisión.
“Todavía estamos en un tiempo en el cual podemos hacer ver a los legisladores de los aspectos que son en extrema delicados, porque podrían hacer precisiones, pudieran distinguir y diferenciar un error del dolo, lo entendemos en términos generales, me equivoqué, pero el dolo es intencionado, a propósito de que el tercero (Estado) se ofenda en términos de impuestos”, concluyó.