Alarmante, propuestas de la Ley de Delitos Fiscales

Esta medida este enfocada a contrarrestar a los que facturan y deducen facturas falsas

  · martes 24 de septiembre de 2019

Foto/ Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Las propuestas hechas en la Ley de Delitos Fiscales están encaminadas a buscar un mejor control fiscal, sin embargo, en ese afán se está siendo muy rígido al proponer que omisiones fiscales por parte de los contribuyentes sean consideradas como crimen organizado; sobre ello habló el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Baja California, Leonardo Méndez Cervantes.

El Foro Regional de Promoción de programas empresariales se realizó en el Bit Center / Carlos Luna

“Los contribuyentes vamos a tener problemas no por ser malos contribuyentes, puede haber problemas por omisiones y la clasificación tal y cual está actualmente en estas propuestas de que te equiparen al crimen organizado por una situación que pudiera ser una omisión es muy grave; te están comparando a delitos como narcotráfico, homicida, y simplemente puede ser un error”.

“Nos preocupa por los pequeños contribuyentes y los grandes empresarios. Este supuesto que está planteado ahí queda a la discreción de la autoridad; va a venir una persona, va a revisar y a su juicio él va a encontrar configurado que nos encontramos en un delito fiscal a su juicio por las situaciones que él aprecie y diga es delincuencia organizada”, subraya.

Indica que se comprende que esta medida este enfocada a contrarrestar a los que facturan y deducen facturas falsas, pero que existan otras formas menos represivas de controlar a los que cometen estos tipos de delitos; por lo cual considera debe existir una revisión.

“Todavía estamos en un tiempo en el cual podemos hacer ver a los legisladores de los aspectos que son en extrema delicados, porque podrían hacer precisiones, pudieran distinguir y diferenciar un error del dolo, lo entendemos en términos generales, me equivoqué, pero el dolo es intencionado, a propósito de que el tercero (Estado) se ofenda en términos de impuestos”, concluyó.