Tijuana.- Los infantes migrantes que viajan no acompañados son canalizados a los albergues del DIF estatal, para su resguardo en lo que son reubicados a su país de origen o con familiares, indicó la subprocuradora para la Defensa del Menor y la Familia en Baja California, Briza Ariadnna Bentley Ramírez
Mencionó que cada caso es diferente, en especial, porque no todos los menores intentan cruzar hacía Estados Unidos por la misma ciudad.
Explicó que una vez que el menor es detenido por el Instituto Nacional de Migración (INM), es puesto a la disposición de la subprocuraduría del municipio, de ahí se da aviso a su consulado de origen, posteriormente se le realiza una entrevista para cerciorarse de que no corran riesgo en caso de ser repatriado.
“A veces corren riesgo, te dicen: yo no puedo regresar porque hay peligro, me pudieran matar, porque mataron a mi familia”, dijo.
En caso de que el menor esté en peligro y no pueda regresar a su país, se dicta una medida de protección urgente, la cual señala que deben ser alojados en un “residencial público”.
En el caso de los menores que viajan acompañados de sus padres, señaló que se prioriza su “derecho a vivir en familia”, por lo que son reubicados a un albergue externo en el que puedan permanecer juntos.
Informó que algunos casos, para poder reunificar a los menores con sus familias en el extranjero, han colaborado con la asociación civil, Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En lo que va de la actual administración, el DIF ha albergado a alrededor de 60 menores migrantes, informó Bentley.
A comienzos del mes, en el Albergue Temporal Tijuana existía una población de 187 menores, de estos, 16 son de procedencia extranjera que migraron no acompañados y fueron remitidos al DIF a través del INM.