Karina Torres
Tijuana.- Ahora sí, estiman las autoridades que para la semana que comprende del lunes 16 de septiembre, se instale y comience a funcionar el albergue que será habilitado por el Gobierno Federal en Baja California y en el cual pretenden atender a todos los migrantes retornados de los Estados Unidos, afirmó el delegado del Gobierno Federal en esta entidad, Alejandro Ruíz Uribe.
“Absolutamente, es parte del convenio (con Estados Unidos) y tenemos que hacerlo. Por eso es de cinco mil a pesar de que no creo que se llenen los cinco mil (…) consultamos con los dueños del Parque y como que hubo un poco de rechazo, el Ingeniero Bonilla intervino y abrieron el espacio”, afirmó.
Aunque no quiso especificar la inversión que destinará el Gobierno Federal para la renta de la nave industrial y adecuación de la misma, indicó que la renta será a precio de mercado y el costo de adecuación dependerá del número de personas que lleguen a atender.
Aseguró que “será lo más económico que puedan tener o brindar”.
Reiteró que no será requisitos para los migrantes que se ubiquen en este albergue el que estén trabajando, aunque habrá autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del SAT para brindarles información y que puedan incorporarse a la dinámica laboral de la región.