Albergue Casa Arcoíris pide apoyo de la ciudadanía para no cerrar sus puertas

La meta es recolectar 30 mil dólares para continuar brindado albergue a la comunidad LGBTQI+ en contexto de movilidad de Tijuana.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · jueves 28 de noviembre de 2024

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Casa Arcoíris, uno de los pocos albergues para la comunidad LGBTQI+ en contexto de movilidad en Tijuana, solicita el apoyo de la ciudadanía para continuar operando y no cerrar sus puertas.

Natalia Torres, coordinadora de comunicación social de Casa Arcoíris, contó que es un albergue temporal con cinco años operando en Tijuana y tiene una capacidad para 35 personas, que buscan principalmente solicitar asilo en Estados Unidos.

“Nacimos a raíz de la necesidad de atender la crisis por los desplazamientos forzados, que llegó de las caravanas migrantes en 2018”, recordó.

Al llamar al 075 pueden recibir información. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

En este espacio los habitantes reciben servicios educativos, culturales, legales, psicológicos y de salud, que incluye por ejemplo. tratamientos hormonales para personas trans.

Actualmente en Casa Arcoiris residen 19 personas, Natalia Torres mencionó que a raíz de la situación económica del albergue cuentan con una lista de espera para el ingreso.

Derivado de los cambios en las políticas para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One, la población en el albergue ha variado, actualmente dan refugio a cinco personas desplazadas del interior del país, a originarios de centroamérica, Rusia, entre otros.

El albergue tiene el objetivo de recaudar 30 mil dólares para poder subsanar los gastos operativos por el resto del año. Quienes quieran realizar un donativo pueden hacerlo por la cuenta de Paypal www.paypal.com/paypalme/DonaCasaArcoiris o la cuenta CLABE BBVA: 012028001130721930.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

“Tratamos de alargar lo que más que se puede y no tener que cerrar del todo, ni liquidar a los empleados, ni quedarnos solo con los residentes”, expresó Torres.

Casa Arcoiris también recibe donativos en el centro de acopio en el café El Burro Rayado, de productos de higiene personal, alimentos no perecederos, verdura fresca y comida para gatos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Estos espacios fungen y hacen el trabajo que corresponde al estado, invitamos a la población a que apoye con estos espacios, sobre todo en Tijuana que el fenómeno de la migración nos rebasa y tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer condiciones más justas”, dijo Natalia Torres.