El albergue para migrantes que fue instalado en el gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma continuará funcionando todo el mes de diciembre, indicó Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM).
“Vamos a estar este año con ellos, todavía no hay un plan de reubicarlos en albergues porque están en su máxima capacidad”, mencionó el funcionario.
De acuerdo con Lucero Vázquez, actualmente la red de albergues de la ciudad de Tijuana tienen un total de seis mil migrantes.
Además, el titular de la dirección mencionó que las autoridades municipales planean llevar a cabo un proyecto que permita ofrecer trabajo a los migrantes que habitan en ese albergue actualmente.
“Es complicado porque no tendrían acceso a una cuenta bancaria los que no tienen pasaporte, pero estamos viendo empleados temporales”, añadió.
Tras la cancelación del fin del Título 42 este lunes por la corte de Estados Unidos, Lucero Vázquez explicó que muchos de los migrantes que actualmente habitan en el albergue de la Unidad Deportiva Reforma, decidirán desplazarse a otras ciudades.
“Muchos van a querer irse a Matamoros y a Juárez, porque muchos de ellos estaban en la expectativa de que terminara el Título 42 y aproximarse a la garita, pero con este anuncio cambió esa visión”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El albergue temporal en la Unidad Deportiva Reforma, detalló el titular de la DMAM, hospeda a 162 personas actualmente, de las cuales 148 son de procedencia venezolana, el resto son mexicanos. 90 de los venezolanos son hombres, 37 son mujeres, seis adolescentes y 15 son niños, y en total son 14 familias.
Mientras que los migrantes connacionales son 14 personas, de las cuales cinco son niños, uno es adolescente, cuatro son mujeres y cuatro son hombres, en total son cuatro núcleos familiares.