Albergues de Tijuana han detectado un aumento en la cantidad de deportaciones durante las últimas tres semanas debido al endurecimiento de las restricciones en la frontera y el retorno inmediato de migrantes que cruzan de manera irregular a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense, encabezado por el presidente Joe Biden, anunció que a partir del 1 de octubre las restricciones serían más estrictas para quienes soliciten asilo humanitario en la frontera de Estados Unidos con México.
La medida ejecutiva fue aprobada el pasado mes de junio en Estados Unidos para reforzar la frontera y deportar de manera inmediata a migrantes que cruzan a ese país de manera ilegal, lo que se ha convertido en un obstáculo para la comunidad migrante.
El director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, explicó que las medidas permite que las autoridades americanas retornen de forma inmediata a los migrantes a territorio mexicano, lo cual ha provocando aumento de deportaciones en los asilos sin fines de lucro de Tijuana.
“Las medidas actuales de retornar y deportar cada vez más comunidad de México y otras nacionalidades de forma inmediata. Ahorita detectamos casi en tres semanas que ha estado deportando el gobierno estadounidense a nuestra zona fronteriza a muchos mexicano que han intentado cruzar de forma irregular”, dijo.
Destacó que la mayoría de las deportaciones que reciben son familias de migrantes que provienen del interior de México.
“Esas presiones del gobierno estadounidense de decir que las medidas son más fuertes para que la comunidad no cruce de forma irregular”, comentó.
Consideró que este endurecimiento de las medidas en la frontera podría ser por la temporada electoral para la Presidencia de Estados Unidos, con el objetivo de hacer ver que el gobierno está siendo estricto en la seguridad del muro internacional.
“Están actuando a consecuencia por tanta comunidad que cruza de forma irregular, es lo que vemos independiente que haya elecciones en Estados Unidos”, señaló el director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.
Resaltó que actualmente los cruces informales entre ambas naciones han sido principalmente de núcleos familiares en busca de asilo.
“Siempre hay deportaciones fronterizas pero hay un aumento de los núcleos familiares que están siendo deportados o retornados a nuestra frontera”, indicó.
Las nuevas medidas para gestionar la migración consisten en imponer restricciones más severas para reducir los cruces irregulares y el uso de vías ilícitas que ponen en peligro la vida de los migrantes.
Recalcó que hasta el momento no se ha registrado un aumento de deportaciones masivas pero ha detectado un ligero incremento de familias que fueron retornadas a Tijuana.
“A diario llegan entre cuatro y cinco familias a nuestro albergue. Quizás en otros asilos están llegando comunidades. Nos explican que han intentado cruzar un día o dos días y fueron deportados de inmediato”, explicó el director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.
Prevé que en los últimos meses de 2024 la situación migratoria sea más grave, aunque actualmente los albergues continúan con capacidad de recibir a los deportados.
“Quizás si las cosas cambian con esta política que actualmente se está dando en Estados Unidos por cambios que ya están en puertas por sus elecciones, podría cambiar muy fuertemente quién quede gobernado en el vecino país”, afirmó José María García Lara.
Por otro lado, el líder de Movimiento Juventud 2000 recordó que el pasado 23 de agosto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), anunció que los ciudadanos no mexicanos y cubanos podrían programar sus citas en la app CBP One desde Chiapas y Tabasco.
“Emiten el comunicado pero ahora en sentido opuesto ¿En qué sentido? Amplían el programa CBP One para toda la comunidad nacional, mexicanos de Tijuana hasta el sur del país, hasta la frontera sur para solicitar el asilo por el CBP One”, señaló.
Detalló que posiblemente la emisión de la medida ejecutiva del presidente Biden y después la ampliación del programa para solicitar asilo a través de la plataforma digital CBP One ha generado confusión entre la población migrante que busca otras alternativas para realizar los cruces fronterizos no legales.
“Al no entender quizás la comunidad que ahí está ese programa, al no tener información, quizás estas personas se dejan enredar por grupos que se dedican a cruces irregulares hacia los Estados Unidos. Son retornados y deportados a la frontera de Tijuana, hablando de núcleos familiares”, reiteró José María García Lara.
Manifestó que la preocupación de los activistas por estas medidas es que la siguiente administración federal retire las acciones de apoyo a la población migrante y sea más estricto el ingreso a Estados Unidos.
“Sería muy complicado el hacinamiento de la comunidad que estará llegando de la frontera sur a la frontera norte. A la vez las deportaciones serán mucho más fuertes, según lo que hemos escuchado de estos candidatos”, expresó.
LA MOVILIZACIÓN DE REFUGIADOS MEXICANOS VA EN AUMENTO
Actualmente, la mayoría de las personas que se encuentran en contexto de movilidad son refugiados mexicanos que llegan al norte del país, de acuerdo con la información proporcionada por la Agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
La movilización de mexicanos desplazados se ha detectado principalmente en la frontera oeste de México.
Según datos de la Acnur, al menos 85% de la población albergada en Baja California y Sonora que busca protección humanitaria ha sido desplazada de estados como Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Chiapas.
Las diferentes decisiones políticas que han sido tomadas a nivel nacional y regional están impactado a la movilidad y la Acnur está viendo en el norte del país una baja de arribos de personas extranjeras en comparación con el año pasado.
La Agencia de la ONU para los refugiados informó que actualmente la comunidad busca asentarse en la ciudad de Tijuana, rentar una vivienda y conseguir un empleo para iniciar una nueva etapa.
Afirmó que al seguir esperando a ser aprobados o en la espera de una cita por CBP One para solicitar asilo a Estados Unidos, están dispuestos a buscar empleo e instalarse temporalmente en las zonas fronterizas.
14 mil 690 personas han solicitado el trámite de la condición de refugio en Baja California entre 2019 y 2024.
ALBERGUE NECESITA APOYO
El representante del albergue Movimiento Juventud 2000 manifestó que debido a la llegada de los deportados ha surgido una mayor demanda de artículos de higiene y comodidad.
“Hemos tenido la necesidad de buscar por medio de organizaciones, fundaciones y hasta religiones de Estados Unidos que nos apoyen. Los organismos internacionales también han ayudado en una pequeña parte”, indicó José María García Lara.
Sin embargo, mencionó que no son suficientes los recursos para abastecer las necesidades, por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a coordinarse para brindar apoyo a la comunidad.
“Las cosas se necesitan día con día, es importante que los tres órdenes de gobierno asuman esa responsabilidad de apoyo a la sociedad civil, esperemos que en el cambio de gobierno municipal y federal apoyen realmente”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El activista, José María García Lara, compartió que hay 180 personas en el albergue, de los que 55 son menores de edad, el resto son mujeres y hombres.
“Vienen de México, Michoacán. Nosotros les ponemos casitas de acampar, cobijas, ropa para niños y niñas, alimentos básicos, sudaderas y chalecos, ropa de temporada porque ya estamos en tiempos de invierno”, explicó el director y fundador del albergue Movimiento Juventud 2000.
También dijo que es necesario reemplazar alrededor de 30 casas de campaña antiguas.