El gimnasio de la Unidad Deportiva Reforma que se utilizará para albergar a los venezolanos deportados de Estados Unidos continuaba cerrado hasta este domingo.
Debido a esta situación, cinco migrantes venezolanos que acudieron durante la tarde del sábado, en busca de un espacio, tuvieron que retirarse, comentó un oficial de la Policía Municipal que vigilaba el lugar.
Las literas que utilizarán los usuarios de este albergue ya fueron instaladas, según un comunicado de prensa difundido este fin de semana por el Ayuntamiento de Tijuana.
El mismo comunicado explica que la estancia máxima de los migrantes en este albergue será de 30 días.
Inicialmente la Dirección Municipal de Atención al Migrante dijo que habilitarían el lugar para alrededor de 350 migrantes venezolanos, sin embargo la Secretaría General de Gobierno estatal informó también este fin de semana que serán 300.
Además aseguró que luego de un recorrido con organismos internacionales de migración, refugio y protección a la niñez visitaron el espacio en el que habrá baños y regaderas con agua caliente.
A mediados del mes de octubre, las autoridades norteamericanas comenzaron el retorno de migrantes venezolanos bajo el Título 42, política implementada desde el gobierno de Donald Trump como medida de protección al país estadounidense contra el Covid-19.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, el Instituto Nacional de Migración (INM), reportó que desde el jueves 14 de octubre hasta este fin de semana registró el retorno de mil personas venezolanas por la garita El Chaparral.
El 60% de estas personas (600), se trasladaron a la Ciudad de México para tramitar su pasaporte e iniciar el proceso humanitario para ingresar a Estados Unidos por vía aérea; con esta medida pueden recibir un permiso por dos años en el país vecino.
La información brindada por la Secretaría General de Gobierno también indica que 7.4% de los migrantes retornados por El Chaparral han ingresado a distintos albergues.