Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los albergues de la ciudad se encuentran a 75% de su capacidad, lo que haría difícil recibir a una nueva caravana, informó el coordinador de Alianza Migrante en Tijuana, José María García Lara.
“Tenemos muy poco espacio para atender; son muy pocos a los que podemos ayudar. El tiempo de entrada para pedir el asilo tarda más de cinco semanas y eso hace que los albergues permanezcan llenos. No podemos aceptar a más de 30 o 40 personas, nada más”, expresó.
El activista dijo que, actualmente, en Tijuana hay un gran número de migrantes mexicanos que llegaron de los estados de Guerrero y Michoacán huyendo de la violencia que se registra en sus lugares de origen.
Aseguró que los migrantes centroamericanos han estado recibiendo su cita de asilo político en Estados Unidos, por lo que paulatinamente abandonan la ciudad con destino a la Unión Americana.
“La comunidad de centroamericanos ya entró a Estados Unidos, y los demás son comunidad de Michoacán o Guerrero; llegaron muchos a Mexicali y otros a Tijuana. La comunidad que llega, a los pocos días, recibe su ficha de asilo”, explicó.
García Lara adelantó que, por el momento, no existe información de que una nueva caravana de migrantes venga con dirección a esta región, ya que las últimas han optado por dirigirse a otros puertos fronterizos.
“Solo sabemos que entró una nueva caravana, y no sabemos hacia dónde se dirige. Se mueven a diferentes estados; no sabemos si van a agarrar para Baja California.
La última caravana tomó diferentes rutas para llegar a otros estados del país”, concluyó.