Albergues, con más mexicanos

El cónsul general de México en San Diego dice que también llegan menos extranjeros

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · martes 10 de diciembre de 2019

Carlos González Gutiérrez estuvo en la sesión del Grupo 21. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Los albergues de la ciudad tienen en este momento más mexicanos que centroamericanos con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos, de acuerdo con el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez.

“Los centroamericanos por diversas razones, incluso por razones simplemente estacionales por la temporada del año en que estamos, ya no están migrando en los números que vimos”, dijo.

Otra razón, consideró, es que están llegando menos extranjeros desde la frontera sur del país por la política del gobierno federal de enviar a la Guardia Nacional (GN).

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Eso hace que salte el número de mexicanos”, añadió el diplomático en entrevista luego de participar como invitado del Grupo 21.

En días pasados ha vuelto a ser común encontrar cerca de la frontera a personas de estados como Guerrero que aseguran estar huyendo del crimen organizado, y buscan refugio en el país del norte.

Refieren extorsiones, amenazas de muerte y una falta de capacidad e incluso probable complicidad de las autoridades para contener a los delincuentes.

El cónsul general de México en San Diego dijo que no cuenta con cifras sobre las solicitudes de asilo que están presentando los connacionales porque éstas únicamente las maneja el gobierno norteamericano.

“Pero sí hay un número de mexicanos que están siguiendo, digamos, el modelo de los migrantes centroamericanos que llegan a la frontera y solicitan asilo. Ésa es una manera distinta de migrar hacia los Estados Unidos”, destacó.

Dijo que la cantidad de mexicanos buscando cruzar la frontera con Estados Unidos se mantiene a la baja desde 2008, aunque todavía hay quienes buscan reunirse con su familia u obtener un empleo mejor pagado.

“En comparación con los flujos migratorios de hace diez años, lo que estamos viendo en términos de migrantes mexicanos que quieren cruzar a los Estados, es muy, muy reducido”, comentó González Gutiérrez.