Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las redadas masivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, mantiene vigilantes a los albergues para migrantes que hay en la ciudad.
El director del Albergue del Ejército de Salvación, Isaac Olvera, señaló que actualmente son reportadas un promedio de 140 personas diariamente, y en caso de que este número incremente, habría problemas en los refugios de la ciudad.
Si se verían afectados los espacios, porque tenemos gente que busca espacio para asilo político, gente que ha sido retornando también en su mayoría centroamericanos, definitivamente se ocupa más espacio para estas personas que llegasen a ser deportadas
No obstante, confió en que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) cuente con la capacidad para deportar a tantos migrantes, como amenaza el presidente Trump.
“Creemos que es un golpe no solo en lo que le llega a suceder, sino que es un golpe de miedo, de inestabilidad, para que las personas estén con ese miedo, con esa tensión, no creemos que haya la capacidad de deportar a gente tan masivamente”, apuntó.
Respecto al albergue que prepara el Gobierno de México, dijo que este sólo sería para migrantes retornados y tendría capacidad para tres mil personas, según informó la administración federal.
“No se ha hablado que este lugar vaya a ser ocupados por mexicanos, tampoco sería lo ideal y sería lamentable de que se pudiera disponer de un lugar tan grande, porque estas personas mexicanas sean tratadas de esta manera”, agregó.
Por el momento la delegación del Gobierno Federal no ha anunciado de manera oficial la fecha para la apertura del albergue para migrantes retornados.