Albergues para migrantes en Tijuana continúan recibiendo decenas de migrantes retornados, bajo el Título 42, de Estados Unidos hacía México, dijo Claudia Portela, coordinadora del Desayunador Salesiano Padre Chava.
Mencionó que en la mayoría son personas en contexto de movilidad de nacionalidad cubana, venezolana y guatemalteca, pero también hay mexicanos, que vienen huyendo de sus lugares de origen por la inseguridad.
Sobre la posibilidad de eliminar o mantener el Título 42, una medida sanitaria que restringe el cruce de migrantes de México hacía Estados Unidos, implementada para evitar la propagación de COVID-19 en el 2020, Claudia Portela lamentó que solo sea un tema de agenda política.
“Sabemos que es un tema de agenda en las campañas, pero daña a las personas en contexto de movilidad en su objetivo de conseguir asilo humanitario”, señaló Portela.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Indicó que por lo general todos los martes y jueves son los días que más personas en contexto de movilidad son retornadas de Estados Unidos, quienes salen por la garita del Chaparral en Tijuana.
“Vemos grupos numerosos de migrantes, de diversas nacionalidades, que entran a Tijuana y llegan al desayunador Salesiano Padre Chava, pero ya estamos saturados y no podemos recibirlos", agregó Portela.
Actualmente, viven poco más de 200 migrantes en este albergue.