Tijuana.-En los últimos seis años se han abierto al menos 10 albergues para migrantes con el objetivo de atender a la creciente población en tránsito que llega a la ciudad, informó Enrique Lucero Vázquez, director municipal de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana.
Comentó que en 2016, con la llegada de los primeros migrantes haitianos, comenzaron a surgir nuevos albergues, uno de ellos Embajadores de Jésus.
“La red de albergues se fortaleció, se crearon muchos albergues que no lo eran y se hicieron albergues como iglesia y centros comunitarios”, explicó.
A partir de 2018, con la llegada de la Carava Migrante integrada por centroamericanos, surgieron otros espacios para atender a este grupo y a los connacionales desplazados por la violencia en el sur del país.
Antes de estos flujos, había entre 10 y 15 espacios de refugio como Casa del Migrante y Madre Asunta, quienes se dedicaban a atender principalmente a personas deportadas de Estados Unidos.
Informó que actualmente hay 26 albergues en Tijuana y el más reciente es Assabil, abierto para recibir a la comunidad musulmana.
“Necesitamos más albergues, que sean también del gobierno federal”, mencionó Lucero Vázquez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al momento sólo existen dos albergues federales: Santuario Migrante y el Centro Integrador para el Migrante Carmén Serdán.
Otra de las necesidades para atender a la población en movilidad es la apertura de más refugios duraderos, “porque el tránsito ya no es de dos semanas ni de tres meses, puede ser de uno a dos años”.
Esto porque muchas personas continúan siguen desde esta ciudad sus procesos de asilo político en Estados Unidos, y algunos llevan más de dos años en esta situación, comentó.
Mencionó que en la Zona Centro se abrirá un albergue destinado a acoger a los menores que viajan no acompañados, el cual estará a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana.