Albergues migrantes, en la espera de ayuda

El apoyo gubernamental ya se vio reflejado en Mexicali, pero está pendiente en Tijuana

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 9 de enero de 2020

Desde la llegada de AMLO, se cortó el apoyo económico a los albergues migrantes. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Albergues como Movimiento Juventud 2000 siguen en espera del apoyo que prometió proporcionarles el Gobierno Federal, mismo que ya se vio reflejado en algunos albergues de Mexicali, sin embargo, quedando pendiente en Tijuana.

Desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se cortó el apoyo económico a los albergues que reciben migrantes, a cambio, se les ayudaría con los pagos de servicios, así como inmobiliario.

El director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, señaló. "Ojalá y este 2020 realmente seamos apoyados para poder seguir haciendo nuestro trabajo; este año 2019 nos cortaron los recursos económicos que de por sí eran muy pocos, no se vio reflejado nada".

Carlos Luna | El Sol de Tijuana

"Por lo menos que apoyen con los gastos de operatividad de los lugares como lo que incluso ya se está haciendo en la capital del estado, ahí ya están apoyando con la luz y con el agua, ese fue el primer paso de lo que quizá pueda ser después con renta y con otras necesidades".

"Aquí al menos en Tijuana todavía no se ha dado nada de lo que ya se está haciendo en Mexicali, pediríamos que se vea reflejado en la ciudad de Tijuana donde hay muchos más albergues", precisó.

APOYO ECONÓMICO A MIGRANTES

García Lara dejó ver que no solo los albergues requieren de apoyo, de igual manera los migrantes nacionales y extranjeros que llegan a la ciudad necesitan de recursos para realizar trámites o moverse en busca de asilo o empleo.

“Por lo menos que les den a ellos una tarjeta con un incentivo económico, para que ellos puedan subsistir por lo menos tres o cuatro días en la ciudad de Tijuana o Mexicali; para que con esa tarjeta tengo un recurso económico con el que puedan pagar alimentación y hospedaje en lugares autorizados con los convenios que pueda hacer el mismo gobierno”, subrayó.