Karina Torres
Tijuana.- Se encuentran trabajando a su máxima capacidad los albergues de la ciudad que atienden a las personas en contexto de migración que llegan a Tijuana, tanto por el flujo de viajeros que llegan del sur de la república, como migrantes que llegan todos los días de distintos puntos del mundo, expresó el coordinador de la Alianza Pro Migrante en Tijuana, José María García Lara.
“Es algo que nosotros hemos detectado desde hace varios días, que está en aumento las deportaciones de nuestra gente hacia México, desde los Estados Unidos; y eso pasa que, en los lugares de atención, quienes trabajamos en los albergues, pues se llenen más fácilmente”, expresó García Lara, también director del albergue Juventud 2000.
En días pasados, la recepción de personas en contexto de migración por parte de autoridades de inmigración de los Estados Unidos incrementó, y fueron más personas por día las que lograron ser aceptadas.
Sin embargo, este número varía, y por semanas el número de migrantes que logran ingresar es mínimo; esto vuelve a saturar los albergues de la ciudad con personas que esperan para cruzar a los Estados Unidos.
Aunado al retorno de migrantes centroamericanos a Tijuana mientras esperan su cita con autoridades de inmigración del vecino país del norte, indicó que al momento ninguna autoridad les ha compartido algún plan para atender a este sector, que permanecería en la ciudad por varios meses.
Es algo que nosotros hemos detectado desde hace varios días, que está en aumento las deportaciones de nuestra gente hacia México desde los Estados Unidos
José María García Lara director del albergue Juventud 2000