Juan Miguel Hernández
A pesar del constante flujo migratorio que se vive en Tijuana, para este año los albergues de la ciudad se quedaron sin el apoyo de más de 23 millones de pesos, otorgados por el gobierno federal, informó el director de Atención al Migrante, César Palencia Chávez.
Durante la glosa del tercer informe de gobierno, el funcionario municipal expuso que de los 20 refugios que hay en la ciudad, ninguno cuenta con el apoyo de la federación. “Necesitamos fondos, también fondos estatales y federales, este año se quitó”, expuso.
Reveló que algunos como la Casa Migrante, se quedaron sin recursos por montos aproximados de 1.5 millones de pesos anuales, que eran utilizados para dar atención a migrantes mexicanos que son repatriados, además de los centroamericanos que han sido retornados por el gobierno de Estados Unidos.
“Realmente las ciudades lo único que podemos hacer, en este caso es ayuda humanitaria, ahora estos albergues sin apoyos, la están pasando triste”, comentó.
Respecto a la llegada de la Caravana Migrante en noviembre de 2018, Palencia Chávez aseguró que el ayuntamiento de Tijuana hizo lo que estaba a su alcance, habilitando un albergue para ofrecer atención a los migrantes centroamericanos que arribaron a la ciudad.
“Creo yo que la ciudad lo hizo bien, dígase lo que se diga, se tuvo cinco días nada más cuando se sabe que venían para Tijuana; ninguna ciudad del mundo podía estar lista en pocos días para atender a 7 mil personas, con camas, cocinas industriales, baños. Era una misión imposible, se hizo lo que se pudo, la ciudad bondadosamente habilitó un espacio”, manifestó el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante.
CONFIRMAN FALTA DE RECURSOS
El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, admitió que los recursos federales para atender a la comunidad migrante desaparecieron desde inicios de 2019, y por el momento, no se contempla que se reanuden el próximo año.
“Hemos advertido que hay como había en el pasado. Al cierre de administración municipal, el ayuntamiento entregó a apoyos a ocho de los albergues que operan en la ciudad. Conforme hay recursos, el estado ha tratado de apoyar, sobre todo los albergues emblemáticos que funcionan en Baja California”, concluyó.
La Casa Migrante se quedó sin recursos por montos aproximados de 1.5 millones de pesos anuales