Tijuana.- La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha afectado a los albergues de la ciudad, que sufren para sostener sus operaciones, ante la falta de donaciones.
El director de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, desconoce hasta cuándo podrán seguir operando, por lo pronto ya no reciben a ni un solo migrante que solicite ingresar al albergue ubicado en la Zona Norte.
“Podemos decir que tenemos lo necesario para sobrevivir, no sabemos hasta cuánto tiempo porque la donaciones ya no llegan a el albergue, los apoyos generalmente son de Estados Unidos, pero por el Covid-19 solo nos han apoyado organizaciones y fundaciones internacionales que ayudan de este lado de Tijuana, que son contadas”, expuso.
Lo mismo ocurre en la Embajada Migrante ubicada en Playas de Tijuana, que además de la falta de recursos, enfrenta la saturación, pues tiene a 32 personas alojadas, que no permite que cumplan con la recomendación de la distancia física.
“Ha habido escasez de donaciones, aunque estamos fabricando cubrebocas a través de la ONG SOS Migrantes y colectivo Cosiendo con Amor. Es un gran reto todo esto, pero primeramente Dios saldremos adelante”, comentó el líder del refugio, Hugo Castro.
Por otra parte, el albergue de los Veteranos Deportados, también ha visto reducido en hasta 100% la recepción de donaciones, lo que ha orillado al espacio a cerrar por completo sus puertas, operando únicamente como espacio de asesoría y asistencia para los ex combatientes del Ejército de Estados Unidos.
“Nos hemos visto inhabilitados y sí tenemos problemas para pagar la renta y la luz, es difícil para nosotros, nuestras actividades quedaron casi nulas, hemos tenido que pintar cuadros y subastarlos en línea para sacar fondos”, confesó la directiva de la organización, Yolanda Varona Palacios.