Veterinarios gratuitos, espacios para albergar a perros en situación de calle, medicamento y esterilizaciones, son algunos de los temas que dejó pendiente la saliente administración municipal, de acuerdo con Diana Janeth Munguía Bernal, vocera de la agrupación Defensa Animal, que es el conjunto de 15 albergues.
“Nos ha costado recibir apoyo, ha sido un tema difícil, entiendo que es un tema nuevo porque apenas estamos haciendo un poco de ruido, estamos abiertos, esperemos que se acerquen a nosotros, porque eso es lo que queremos, unión”, añadió.
La activista destacó que la agrupación Defensa Animal alberga en sus 15 refugios a casi 400 perros que se encontraban en la calle, los canes han recibido de su parte vacunas, baño, pastillas para pulgas y garrapatas.
“Un perrito que llega al refugio aparentemente sano (cuesta) tres mil pesos (...) Si llega un perrito con fractura o expuesto a una enfermedad las cirugías van de los ocho mil hasta 25 mil pesos, depende de cada perrito”, detalló.
En algunos de estos refugios son atendidos entre 50 y 150 perros, dijo Munguía Bernal, y diariamente reciben de 20 a 30 reportes para el rescate de canes en situación de calle.
“Obviamente tratamos de auxiliar al que más lo necesita en el momento. Lo más triste es que no todos los rescates tienen una historia feliz”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el apoyo que han recibido por parte de las autoridades municipales, la vocera de la agrupación mencionó que solo en una ocasión obtuvieron una ayuda económica.
“Nos auxiliaron con un monto muy pequeño, de hecho el propósito que se le puso fue ayuda a la mujer, pero no hay un programa que beneficie a los perros ni a nosotros como rescatistas”, dijo.