Ante la situación actual respecto al COVID-19, los albergues de atención a migrantes que integran la Coalición Pro Defensa Del Migrante, A.C. en Baja California, han tomado las medidas necesarias de prevención y una posible propagación, considerando que la población que atienden es sumamente vulnerable debido al desmejoramiento de su salud por el proceso migratorio mismo.
Mencionan que en los albergues no cuentan con espacios físicos para habilitar un pabellón especial, ni personal especializado para la atención de un posible caso de coronavirus y que ante una posible detección y de acuerdo a las indicaciones a nivel nacional, procederán a llamar al sector salud para la atención y seguimiento.
Respecto a las declaraciones del gobierno estadounidense sobre continuar con los eventos de repatriación de connacionales de manera expedita y con la continuidad de los retornos de solicitantes de asilo bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), se encuentran sumamente preocupados debido a que actualmente no existe una estrategia binacional o un protocolo de atención y coordinación por parte de las autoridades en los tres niveles de gobierno para hacerle frente a esta emergencia sanitaria de manera conjunta y ordenada entre gobierno, sector salud y sociedad civil.
Los connacionales repatriados y las personas solicitantes de asilo bajo MPP, son recibidos por el Instituto Nacional de Migración a través de las garitas de Tijuana y Mexicali respectivamente, así como diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que brindamos diversos servicios.
“Exhortamos al sector salud a que junto con el INM diseñen una estrategia y se trabaje en la detección y realización de exámenes preventivos, directamente en los puntos de repatriación y los casos con síntomas de COVID-19 se canalicen directamente al sistema de salud competente”
Incitan a las autoridades del gobierno federal a crear de manera urgente estrategias puntuales en caso de presentarse personas migrantes con síntomas dentro de los albergues y que esto impacte en la capacidad de atención de los mismos. De igual forma, solicitan medidas para proteger sus derechos y evitar la discriminación y xenofobia hacia la población en contexto de movilidad, debemos responder con urgencia y empatía con la población más vulnerable.