Antonio Maya
El gobierno municipal de la ciudad esperará recibir una notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para dar una postura sobre la improcedencia de la controversia constitucional de la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años, aseguró el presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro.
"Como abogado les voy a ser franco, yo necesitaría recibir la notificación, no tenemos la notificación, yo apenas me voy enterando de este hecho; una vez revisado podremos emitir una opinión", expresó Gastélum Buenrostro.
La mañana de ayer, la SCJN desechó por ser improcedente las controversias constitucionales presentadas por los alcaldes de los municipios de Tijuana y Mexicali contra la ampliación del periodo de gobernador aprobada por el XII legislatura.
Las dos controversias constitucionales fueron desestimadas debido a que fueron promovidas antes de que fueran publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
Esto se dio luego de que el pasado martes el Congreso de Baja California, en sesión extraordinaria en el Palacio Municipal de Playas de Rosarito, declararon la validez de la reforma constitucional que ampliará el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.
Por otro lado, al ser cuestionado el alcalde sobre si la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue parcial al dar como improcedente la controversia constitucional, dijo que: "No pensaría de esa manera, mejor me esperaría a leer la resolución para poder tener elementos y dar una respuesta".
Los ministros de la SCJN que desecharon la controversia constitucional fueron Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa.