Uriel Saucedo
Tijuana.- "No, no voy a pedir disculpas. Yo mejor diría que los gobiernos federales, los gobiernos latinoamericanos y todas aquellas personas que están en contra de los tijuanenses nos pidan ellos a nosotros disculpas", declaró el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, con respecto a la petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de disculparse con la caravana migrante por sus pasadas declaraciones.
También puedes leer: Piden a alcalde disculparse por comentarios xenofóbicos
Destacó que nunca insultó, ni atentó, contra la dignidad de los migrantes, y aun cuando aceptó que la CEDH tiene el derecho de hacer las acciones que considere; pero él se encuentra en el derecho de defenderse ante un señalamiento injusto. Resaltó que no va a litigar ante los periódicos, sino en términos de la ley.
También, explicó que está haciendo lo que tiene que hacer, ya que, después de haber recibido la notificación por parte de la CEDH, dieron una respuesta según los lineamientos establecidos.
Sobre la próxima caravana que está próxima a ingresar al país, informó el mandatario que han estado en pláticas sobre las acciones que se harán por parte de la federación adelantando que este tiene previsto hacer cortinas de oportunidades en estados como Chiapas, Guerrero, Puebla y demás estados del sur en el país.
Gastélum señaló que, en caso de la llegada de una nueva caravana, existe una coordinación con el gobierno federal, pero si no la hubiera al momento de la posible llegada, será la federación quien deberá asumir la responsabilidad, ya que el ayuntamiento de Tijuana no se va a endeudar para cubrir las necesidades que conlleva la llegada de migrantes a la ciudad.