Uriel Saucedo
Tijuana.- Afirmó el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero Díaz, que la visita del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro a la ciudad de México para pedir que el delito de portación de armas entre en la reforma del artículo 19 constitucional no es un acto de campaña, sino una acción para contrarrestar el tema de homicidios en la ciudad de Tijuana.
“El alcalde lleva dos años apostándole y pidiendo que se tome en consideración estas reformas; no es de ahorita, es de hace tiempo. Hoy sabemos que esa propuesta ya la aprobó el senado, pero también nos dimos cuenta (de) que estos delitos se bajaron del listado que se pasó para la aprobación en la cámara de diputados. No es un acto de campaña, porque cuando le apostamos a la seguridad, se tiene que hacer lo que se tiene que hacer”, enfatizó Guerrero Díaz.
El secretario explicó que el alcalde fue acompañado de algunos regidores, así como diputados locales y federales para presentarse ante la comisión de seguridad del congreso para solicitar que se incluya la portación de arma de fuego dentro del catálogo de delitos, así como el delito de abusos contra menores.
A partir de estas propuestas, se espera que el congreso voltee a verlas e incluya este delito en la reforma para que de esta manera se logre recluir a quienes se encuentren en posesión ilegal de arma de fuego esperando que así se reduzca el índice de homicidios en la ciudad.
También, consideró Guerrero Díaz que cualquier acción que se haga sumará en la lucha para disminuir la cifra destacando que algunos de los detenidos por la policía municipal logran salir en libertad, aun cuando cuentan con historial delictivo, por lo que confían en que se logre hacer la reforma a favor de la ciudad.