Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro tiene problemas de memoria cuando se trata del fallido intento de su gobierno por poner orden en la construcción de vivienda vertical en la ciudad.
“Lo reviso, no recuerdo que hayamos establecido en este gobierno una moratoria”, dijo en una sesión de preguntas y respuestas al terminar un evento público.
Y efectivamente la moratoria nunca pudo concretarse porque desarrolladores inmobiliarios se opusieron argumentando que el Ayuntamiento detenía la inversión, y el gobierno cedió.
Pero contrario a las declaraciones del alcalde, hay varias notas de prensa entre julio y diciembre del 2017 en las que defendía el proyecto de moratoria para detener la entrega de permisos en la llamada “zona dorada”.
El tema resurgió porque este martes Gastélum Buenrostro hablaba justamente del más reciente daño ocasionado por la construcción de un edificio de vivienda vertical, ahora en la colonia Juárez.
Confirmó que la compañía constructora que trabaja en el lugar es ‘Frasa Desarrollos’, y anunció que el municipio ya detuvo la obra luego de los daños a la calle que mantienen a los colonos preocupados.
“Cuando algún desarrollador, por alguna razón no dolosa, tengo que pensar que no hay dolo, se excede en los límites de lo que hay que hacer, suceden este tipo de cuestiones”, dijo.
Agregó que la empresa contendrá el talud, y dijo que ya tuvo contacto con uno de los propietarios de la constructora.
“Ellos se responsabilizan, uno, de terminar la contención. Dicen que estaban trabajando en la contención. Algo les falló, se vino”, comentó.
Agregó que el municipio está pidiendo a la empresa garantizar a los vecinos que su obra está conforme al reglamento.
Según el reporte de Protección Civil Municipal, respondió, las viviendas aledañas no están en riesgo.