Tijuana.- Cada alcalde debe asumir la responsabilidad en materia de seguridad en sus demarcaciones territoriales, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
“Este tipo de hechos que están ocurriendo en la ciudad los lamentamos, los condenamos y por supuesto que vamos a seguir exigiendo que se haga justicia”, comentó en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa Monserrat Caballero tras el ataque armado a uno de sus escoltas.
Según la gobernadora, la estrategia de seguridad ha dado resultados en el resto de Baja California y continuarán reforzando a este municipio con más elementos de la fuerzas armadas.
“Tijuana es donde tenemos el mayor reto, yo sé lo he dicho a Fernando Sánchez [titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal] en las mesas de seguridad, a donde no acude la alcaldesa”, apuntó.
Ávila Olmeda agregó que se comunicó con Caballero Ramirez este miércoles tras el ataque en contra de su escolta y reiteró el apoyo por parte del ejecutivo estatal.
Tras ese atentado la presidenta municipal responsabilizó al fiscal de Baja California de su seguridad, la de su familia y su personal, pero Ávila Olmeda dijo que no está de acuerdo con esa afirmación que no abona a la coordinación y comunicación para atender los problemas de inseguridad.
“La alcaldesa de Tijuana siempre va a contar con el apoyo de la gobernadora, del gobierno del estado y también de la Fiscalía General del Estado, que de manera inmediata dimos instrucciones para apoyar en lo sucedido”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre la quema de patrullas de la Policía Municipal ocurrida la mañana de este jueves en un taller mecánico de la Zona Centro de Tijuana, la mandataria estatal dijo que no tiene elementos para relacionarla con el ataque de este miércoles al escolta de la primera edil.
“No puedo decir que está relacionado, será una investigación que llevará a cabo la Fiscalía”, respondió.
Este jueves, tras el atentado contra el elemento de seguridad de la alcaldesa, fue notable la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa (Sedena), en las inmediaciones del Palacio Municipal.
Fuentes oficiales del gobierno de Tijuana indicaron que por motivos de seguridad no podían dar detalles sobre la presencia de esos elementos de la fuerza armada en el edificio de gobierno.