Tijuana.- Es necesario analizar cuántos asesinatos se cometieron en contra de personas que fueron a divertirse a centros nocturnos, declaró Montserrat Caballero Ramírez, presidenta Municipal de Tijuana.
La primera edil dió esa declaración después de que Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), mencionó que la mayoría de los delitos en Baja California se cometen después de las 2:00 de la mañana, por lo que el gobierno del estado propondrá restricciones en los horarios de bares y centros nocturnos.
“Habría que ver cuántos corresponden a gente que fue a divertirse a un bar, porque yo no veo muchos ciudadanos, es mi opinión, diciendo que sus familiares fueron en la noche a divertirse y perdieron la vida, entonces tendrían que plantearme la situación”, añadió Caballero Ramírez.
Aguilar Durán dijo este miércoles que la restricción de horarios fue un tema que se trató el pasado 30 de marzo en el Consejo Estatal de Seguridad, porque entre el 13% y el 15% de los delitos son cometidos entre las 2:00 y las 8:00 horas.
El secretario de Seguridad planteó esto durante la conferencia de prensa semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a propósito de la desaparición de tres jóvenes que acudieron a un bar el pasado sábado en la ciudad de Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No lo han platicado conmigo, necesitaríamos platicarlo con ellos. Primero que me plantearan la situación en razón de cuál es el motivo para reducir horas extras”, dijo la alcaldesa de Tijuana.
La presidenta municipal recordó que la regulación de los horarios en centros nocturnos y bares es facultad del Ayuntamiento, por lo que es necesario dialogar con el secretario de Seguridad del estado.
“Espero que el secretario sí platique conmigo, no como el de Hacienda que no lo conozco y nos toma dinero. Espero que nos muestren el plan, y si no es así, esperaré a ver cómo lo hacen, que lo hagan por las vías necesarias”, agregó.
Para finalizar, la alcaldesa de Tijuana dijo que habría repercusiones económicas para el municipio si hubiera restricciones en los horarios de operación de centros nocturnos y bares.