Tijuana.- Ante la ausencia de la presidenta municipal tras ser intervenida quirúrgicamente al presentar problemas de salud, ésta no puede ser sustituida porque fue eliminado su proceso que estaba estipulado en el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento.
En la última sesión de la pasada administración, encabezada por la ex alcaldesa Karla Ruiz, el pasado 17 de septiembre del 2021, se hicieron varios cambios al reglamento, entre ellos desaparecer la sustitución de la alcaldesa de Tijuana, que entró en vigor el 1 de octubre, señaló Juan Carlos Hank, presidente de la Comisión de Bienestar Social.
“La ley del nuevo reglamento no estipula que está obligada a dejar a un suplente, ni cuál es el periodo de ausencia, ni cuánto, entonces si me preguntan quién va a suplirla, no sé si el secretario de gobierno, desconozco”, explicó el regidor pesista, durante su participación con la asociación de periodistas Anpac.
Añadió que es un tema que se ha estado revisando desde el pasado mes diciembre, fecha que la alcaldesa se ausentó cinco días al viajar a Oaxaca, junto con el secretario de Gobierno municipal.
“Nos quedamos con el pendiente de qué pasaba si hay una urgencia ante su ausencia, quién entra al quite, quien toma la decisión, quién convocó de emergencia a una sesión”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Dijo que desde ese entonces un grupo de regidores han buscado por vías legales poder convocar a una sesión ordinaria donde se pueden proponer modificaciones, incluso con el Congreso del estado, sin embargo, pero “la dejaron bien cerrada”, la nueva ley del reglamento.
“Por ejemplo, no está obligada hacer sesiones ordinarias y el régimen no dice si habrá sesiones ordinarias (...) De ser necesario”, tampoco estipula cuantas veces en el año o si una vez a la semana, mencionó el regidor.