La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez se deslindó de la mala calificación que recibió el Cabildo de Tijuana en la evaluación realizada por la asociación Regidor MX, pese a ser la primera edil.
“Se tienen que poner las pilas, yo no soy regidora, en lo que corresponde a mí salí muy bien, pero los regidores se tienen que poner de acuerdo en que también deben ser transparentes en los recursos que reciben y hacía donde van”, respondió.
En lo que fue el primer Cabildómetro, realizado por la Alianza Nacional Regidor Mx en conjunto con 16 asociaciones evaluó el desempeño de 21 cabildos, Tijuana quedó en el lugar 14.
De acuerdo a Daniela Ramírez Cuevas, directora operativa de Vigilancia Ciudadana, la asociación que evaluó a Tijuana, el Cabildo completo y las 16 comisiones que lo conforman deben informar con antelación las sesiones que llevan a cabo y transparentar los acuerdos a los que llegan, además de compartir públicamente la convocatoria y el orden del día.
La presidenta municipal encabeza el cuerpo edilicio junto a la Secretaría de Gobierno, actualmente a cargo de Jesús García Castro, responsable de convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias, pero insistió en que las observaciones de la evaluación no la alcanzan.
“En la presidencia vamos muy bien en transparencia y en cuanto se refiere a regidores yo sé que van a mejorar”, insistió Caballero Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a los resultados recibidos, el regidor Oscar Montes de Oca Rodríguez, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Mejora Regulatoria, mencionó que habrá sesiones ordinarias cada mes a partir de enero de 2023.
Sobre la falta de antelación para llamar a sesiones extraordinarias, el regidor mencionó que en algún momento se les quiso imponer que las reuniones sucedieran en “cualquier momento”.
Recordó además que la pasada administración aprobó que la convocatoria fuera circulada 1 día antes de la sesión.
“Cuando no debe ser así porque te dan un expediente de mil páginas y es muy difícil que en 24 horas puedas checar si está bien o está mal”, dijo el edil de Morena que ha cuestionado el funcionamiento del Cabildo.
Montes de Oca dijo que han estado en pláticas con el nuevo secretario de gobierno y con la alcaldesa para modificar el reglamento y que la orden del día, junto con todos los documentos, sean entregados tres días antes.
Esta iniciativa debe ser promovida por la alcaldesa, según el regidor.
Agregó que su trabajo como ediles es “informar todo lo que hagamos, (...) Tenemos que rendir informes a la ciudadanía de todo lo que hacemos”.