Alcaldía sí apoyará a las estancias y OSC

El apoyo será gracias a los ahorros que se han tenido en el ayuntamiento

  · jueves 21 de febrero de 2019

Tijuana.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro dio tranquilidad a las familias que reciben el apoyo del programa de Estancias Infantiles del DIF municipal y a integrantes de Organismos de la Sociedad Civil (OSC), que se preocuparon ante el anuncio del gobierno federal de que el apoyo a estos programas serán recortados del presupuesto.

El presidente municipal, en reuniones por separado, anunció que, gracias a los ahorros que se han tenido y al manejo responsable que se ha hecho de los recursos de los tijuanenses, la alcaldía de Tijuana continuará apoyando económicamente a las 19 estancias infantiles del DIF y a los proyectos que presenten los organismos de la sociedad civil a beneficio de los tijuanenses.

Gastélum Buenrostro apuntó que ha sido un error por parte del gobierno federal el recorte al apoyo a las estancias infantiles y a los organismos de la sociedad civil, ya que el trabajo que realizan es fundamental para la comunidad.

“Queremos informarles que, en el caso de Tijuana, las 19 estancias infantiles del DIF municipal no se cierran; cuenten ustedes con la garantía (de) que la alcaldía de Tijuana continuará dando el servicio en apoyo de las familias tijuanenses”, manifestó.

En cuanto al tema del apoyo a las OCS, afirmó que, en coordinación con el gobierno del estado, continuará el apoyo a 533 organizaciones registradas este año, que deberán presentar proyectos en apego a la norma; para ello, se tiene un prepuesto de cuatro millones de pesos por parte del estado y de 3.5 millones de pesos del municipio.

“Cuenten ustedes con la garantía (de) que la alcaldía de Tijuana continuará apoyándolos, como lo ha hecho desde hace dos años”, sostuvo.

A petición de los miembros de organizaciones civiles, el alcalde Gastélum pronunció que extenderán una invitación a los diputados federales para que expliquen por qué se retirará el apoyo a las asociaciones que trabajan con los grupos más vulnerables.

También, manifestó el edil que la participación ciudadana, a través de la OSC, es muy importante, ya que los gobiernos no pueden solos y es necesario el involucramiento de la comunidad en la búsqueda de soluciones para la ciudad.

“Agradezco el apoyo del gobierno municipal y estatal; como organizaciones de la sociedad civil, todos debemos estar unidos para poder hacer frente a esta situación del recorte de presupuesto. Recomiendo que, para contrarrestar las decisiones de la federación, si nos unimos podemos lograr muchas cosas”, resaltó el consejero del grupo de rubro de Discapacidad, Armando Santos.

“La apertura de las guarderías y el programa de becas, en un principio, brindó seguridad y apoyo a la economía de las familias, pero no podemos permitir que un programa de austeridad afecte a los más necesitados”, indicó la representante de la asociación civil “Educación que Inspira”, Adriana Lorena Almaraz.

El secretario de Desarrollo Social del estado, Alfonso Álvarez Juan, expuso que la administración que encabeza el gobernado Francisco Vega de Lamadrid seguirá trabajando en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar, reconoció el trabajo extraordinario que realizan todos los días en atención de grupos vulnerables, desde niñas, niños, hasta adultos mayores. Por lo que, hasta al final de su gestión al frente de la Sedesoe, continuará dicha colaboración.