Laura Bueno Medina
Tijuana.- El alcoholismo es una enfermedad que afecta órganos vitales, como el hígado, riñones o corazón; además, genera padecimientos secundarios, como síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, infartos cerebrales, entre otros. No obstante, el origen o detonante de este padecimiento es de tipo emocional en la mayoría de las ocasiones.
En conferencia de prensa, los representantes de alcohólicos anónimos y la jefatura de Servicios de Salud informaron que estarán realizando pláticas en diversos puntos de la ciudad para exhortar a la población para que se sepa sobre los problemas de alcoholismo: primero, a reconocerlo; y posteriormente, iniciar un tratamiento que les ayude a alejarse de esta enfermedad.
Como parte de la 24 Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos”, que se realiza del 14 al 18 del presente mes, el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Oscar Ginera Aparicio, indicó que estarán colaborando con la asociación para disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, cirrosis hepática, problemas renales, entre otras, a consecuencia del alcoholismo.
Como parte de esta campaña, AA instalará módulos de información en distintos puntos, sobre donde se reúnen sus grupos para que las personas que padezcan alcoholismo acudan. Es importante destacar que estos grupos no suplen ni sustituyen terapias psicológicas, ni de rehabilitación; es solo un complemento de las mismas.
En la región, Alcohólicos Anónimos cuenta con grupos para orientar a las personas con este problema: en Tijuana, de 121; en Rosarito, 13; y Tecate, con 5. De igual forma, es importante que los familiares apoyen a sus seres queridos para que acudan a estos grupos y eviten que los abandonen.
Entre los signos y síntomas de una persona que padece esta adicción, están: la pérdida del control al comenzar a tomar, se esconden para poder ingerir bebidas alcohólicas, arriesgan relaciones afectivas o sociales, evaden el tema y presentan ansiedad cuando dejan de consumir varios días, mejor conocido como síndrome de abstinencia.
Las personas con esta adicción a veces se asocian con enfermedades mentales, como depresión y ansiedad; lo cual lo puede llevar a tener problemas económicos, sociales y legales, que pueden abarcar la bancarrota, el divorcio, la pérdida de trabajo y pasar un tiempo en prisión; debido a esto, se les invita a sumarse a los grupos de AA de la región.