Crisstian Villicaña
Tijuana.- Las relaciones comerciales que tienen México y China seguirán incrementándose, razón por la cual se prevé un panorama alentador entre estas dos naciones: así lo detalló, Yu Bo, cónsul general de China en Tijuana.
"Si se miran los indicadores del primer semestre de este año, son alentadores tanto la exportación como la importación de China, en cuanto a la inversión, porque China ahora es uno de los más importantes países. Somos ahora más inversionistas. América Latina es la región de segunda importancia de inversión China con una suma de 200 mil millones. Yo creo, en este sentido, que China, no solamente con México, podemos incrementar más el intercambio comercial, sino también explorar más la potencialidad de inversiones y direccionales".
En el plano regional, habló sobre los aspectos positivos que ofrece Baja California: "Baja California tiene su ventaja, y su ventaja no solamente es geográfica, sino también, como ha dicho Lorenzo Hernández Niebla (presidente del Colegio de Contadores de Baja California), también con los talentos, la mano de obra calificada. Con la parte de la infraestructura, se está atrayendo y teniendo más empresas chinas".
Para finalizar, dijo que gran parte de la industria china establecida en el estado está compuesta por empresas del ramo electrónico; en específico, aquellas que fabrican televisores de plasma. Aseguró que ve un panorama positivo para la relación México-China, y en especial con Baja California, ya que las empresas establecidas del país oriental han traído a otras para establecerse.