Laura Bueno Medina
Tijuana.- La conjuntivitis alérgica estacional es más frecuente en adultos de entre 20 a 40 años de edad; esto, durante la época primaveral, por lo que los médicos recomiendan evitar los factores desencadenantes de las alergias.
Las alergias suelen incrementar en la estación de la primavera por la alta cantidad de polen que abunda en el medio ambiente, por lo cual es importante que, quienes conocen su padecimiento, acudan con su médico para prepararse y evitar así cuadros severos de alergias.
El alergólogo pediatra Alberto Escalante Domínguez explicó que, en esta época, los pólenes pueden recorrer de 150 a 200 kilómetros, dependiendo de la dirección y velocidad del viento, lo cual hace que la probabilidad de padecer una alergia se incremente al doble que en otras estaciones.
Las personas presentan la conjuntivitis alérgica estacional con síntomas como ojos enrojecidos, lagrimeo constante, y congestión en algunos casos; sin embargo, en casos severos, puede haber complicaciones por el constante contacto con dedos, manos o tela, provocado por la comezón o malestar en los ojos y nariz.
El diagnóstico se hace mediante pruebas cutáneas y nasales tomando en cuenta las características de la zona en la que vive la persona afectada para identificar el factor específico que causa la alergia, pudiendo ser árboles, arbustos y otras plantas características de esta región.
En la consulta se empieza a registrar un incremento de pacientes con síntomas de conjuntivitis alérgica estacional, incluso, desde dos semanas antes del inicio de la primavera.