Karina Torres
Tijuana.- Pese a los más de 400 homicidios dolosos registrados en la ciudad de Tijuana, entre los cuales se han reportado 34 mujeres víctimas, la procuradora general de justicia en la entidad, Perla del Socorro Ibarra Leyva, aseguró que no existen los elementos para requerir la declaratoria de una alerta de género en Baja California e indicó que se espera que se concrete la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer durante el segundo trimestre de 2019.
“No, obviamente no. La problemática obviamente se atiende. Nosotros recibimos cuatro recomendaciones de Conavim, precisamente por la alerta de género, que fueron cumplidas. Fueron 14 que se dieron al estado; a procuraduría tocaron cuatro, y que definitivamente se cumplieron con ellas, y hemos seguido trabajando con todo el tema de prevención y atención a los derechos de las mujeres”, expresó Ibarra Leyva.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) hizo 14 recomendaciones al estado de Baja California para contrarrestar la problemática de violencia hacia las mujeres. De acuerdo con el reporte oficial de seguimiento publicado en la página del Conavim, de las 14 recomendaciones quedan dos pendientes. La recomendación número seis, que contempla, entre otros puntos, la creación de un Centro de Justicia para la Mujer que ofrezca servicios integrales con la finalidad de garantizar la atención descentralizada. El resumen contempla 98% de avance en esta recomendación.
El segundo punto en proceso es la recomendación número 12, que consiste en impartir de manera continua capacitaciones especializadas en materia de derechos humanos y derechos de la mujer con un enfoque de género e interculturalidad. Este punto registra 99% de avance.
Con relación al Centro de Justicia para la Mujer, la procuradora aseguró que no depende de la instancia a su cargo la puesta en marcha del centro; sin embargo, sí participan para brindar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia y sus hijos menores de edad.
“El centro de justicia no depende de procuraduría, que yo creo que esa es la confusión que puede haber. Nosotros somos parte de ese centro y nos toca una parte muy importante; nosotros tendremos ahí la unidad que atiende delitos sexuales, tendremos el área de atención a víctimas, y que definitivamente esas áreas son pues de alguna manera fundamentales en la conformación de este centro, pero no somos los únicos ni la única dependencia que estará ahí”, afirmó.
Fue la falta de 18 millones de pesos para concretar la primera etapa de construcción del centro lo que ha retrasado su apertura; sin embargo, la procuradora de justicia advirtió que ya se cuenta con el recurso pendiente, por lo que se espera concretar la primera parte durante el segundo trimestre de este 2019.