El asesinato de la dentista María Fernanda Hernández Viera, es una muestra que en Baja California la declaratoria de alerta de género ha sido solo una simulación, pero que en realidad las autoridades no protegen a las mujeres en riesgo, coincidieron en señalar colectivos de mujeres.
“La declaratoria de alerta de género fue solo una simulación que nos deja ver el grado de cinismo del gobierno de Baja California hacia el tema del estado de derecho de las mujeres”, señaló Meritxell Calderón Vargas, coordinadora en América Latina de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos, AC.
A pesar de que la alerta de género fue declarada en Baja California hace mes y medio, las víctimas y familiares de feminicidios no han recibido el apoyo del gobierno bajacaliforniano.
De los 5 millones de pesos con que cuenta la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ni un peso se ha gastado, “porque no se está atendiendo a las víctimas”, anotó.
Añadió que solo se podrían esperar cambios porque la ley existe, pero los ejercicios de simulación por parte de las autoridades hacen entender que van a seguir ese camino.
Muestra de ello, continuó, es que la investigación de las mujeres asesinadas en hechos que encuadran en alerta de género, sigue estando en manos de la agencia de homicidios y no de la encargada de dar seguimiento a los feminicidios.
“Hay recomendaciones que se tienen que cumplir porque ya están en la ley no es nada nuevo, si el gobierno realmente tuviera la voluntad de cumplir, ya lo hubiera hecho sin necesidad de alerta, ni medios de comunicación estando al pendiente de este tema”, dijo.
Recordó que el gobierno anterior ya había instalado el sistema estatal para atender, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, a través del cual las autoridades ya se estaban coordinando, “iban en la décima segunda sesión y este gobierno llegó e instaló todo como si nunca se hubiera hecho nada, pero sin dar más presupuesto”.
“Las cosas no han cambiado para las mujeres, a pesar de la alerta de género declarada”, expuso a su vez Ilse Cermur, integrante de La Tía, Gestora Cultural, colectivo de mujeres que, ante la inacción de las autoridades por frenar la ola de violencia contra las féminas, le apuestan a la acción directa en las calles, con trabajo de campo que realizan a través de talleres y programas de autodefensa para mujeres.
En Baja California no ha cambiado nada ni se ha reforzado el combate contra la desaparición y asesinato de mujeres, aseguran colectivos de mujeres