Tijuana.- Aunque el gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de riesgo para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Baja California, comúnmente estas recomendaciones no se reflejan en una disminución de visitantes a la ciudad, señaló Karim Chalita Rodríguez, secretario del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco).
“Este tipo de alertas ya las hemos vivido en varias ocasiones (...) Te pasan la alerta, pero mucha gente sigue viniendo”, dijo.
Explicó que la mayoría de personas que viajan a Tijuana conocen bien la ciudad y saben transitar en ella.
La más reciente alerta de viaje del gobierno estadounidense, con cuatro niveles de protección para todo México, fue lanzada el 13 de junio, y Baja California está en el segundo nivel con la recomendación por la presencia de crimen y secuestro.
Tan solo en los primeros 16 días de junio, habían sido asesinadas en Tijuana 92 personas, mientras que en lo que va del 2022, han ocurrido 796 homicidios dolosos, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Parte de la respuesta de las autoridades a la violencia ha sido el operativo “Alfa Sigma”, impulsado por la FGE que un comunicado de prensa calificó como operativo de élite para inhibir homicidios y otros delitos en las zonas con mayor incidencia, e inició en la delegación Sánchez Taboada.
Además desde marzo de este año la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ha anunciado la llegada de más elementos para colaborar con autoridades locales en la disminución de asesinatos en la ciudad.
Chalita Rodríguez mencionó que en ocasiones el gobierno estadounidense “agarra parejo a todo México”, ya que existen zonas muy conflictivas y ese no es el caso de Tijuana, “sobretodo en el área turística”.
Señaló que en otras temporadas de violencia, como en 2008, fue distinto porque se veían comandos armados y había secuestros.
“Prácticamente todos los días, cosa que no tenemos aquí ahorita, sí hay, pero no con la frecuencia de aquel entonces”, afirmó Karim Chalita
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre enero y abril del 2022 en Baja California se han interpuesto seis denuncias por secuestro extorsivo y 168 por “otros delitos que atentan contra la libertad personal”, según el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (Sensp).
En su alerta de viaje el gobierno estadounidense también dice que tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en diversas áreas de México.
Señala que en muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades.
El Departamento de Justicia recomienda a sus ciudadanos mantener informados a sus compañeros de viaje y familiares sobre sus planes de viaje.
Sugiere utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evitar conducir solo o de noche, además de tomar precauciones en bares, clubes nocturnos y casinos locales.
También pide a sus ciudadanos no mostrar signos de riqueza, como pueden ser relojes o joyas caras, y estar atentos cuando acudan a bancos o cajeros automáticos.