La aplicación de la vacuna de influenza se adelantará para el mes de octubre, para lograr que al menos se apliquen 800 mil dosis en el estado, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
En atención a medios de comunicación, el funcionario reconoció que hay incertidumbre dentro de la administración estatal, pues por primera vez coincidirá la temporada de influenza con la pandemia de Covid-19.
“Aumentan todas las infecciones respiratorias agudas en todo el estado. Hay más transmisión de agentes virales patógenos aéreos y con ello suma el Covid. Estamos muy preocupados en relación a la co-infección que pueda existir y la tasa de vacunación que se da para hablar de influenza por ejemplo, en donde empezamos a vacunar en noviembre y terminamos en febrero o marzo. Pero para febrero ya no sirve vacunar a una persona de influenza“, apuntó.
Pérez Rico admitió que está latente un posible rebrote de Covid-19 en la temporada invernal, lo que obligaría a las autoridades sanitarias a volver a empezar desde cero en la lucha contra el nuevo coronavirus.
“Estamos haciendo la reconversión de hospitales con todo el riesgo que en noviembre volvamos a reconvertir. Tenemos que hacer un plan para vacunación masiva para que empezando noviembre ya tengamos vacunados por influenza a la gran cantidad de nuestra población. Si no hacemos eso y empezamos a vacunar en noviembre y diciembre cuando ya tengamos la temporada invernal, vamos a tener muchos casos nuevamente”, comentó.
Por último, indicó que se dará prioridad a vacunar al personal sanitario y los grupos vulnerables, como lo son las personas de la tercera edad y aquellas que tengan alguna enfermedad crónica.
“Al final de cuentas esos son los que no ganan la batalla, el patrón de un paciente ahorita, con la experiencia que tenemos, con meses de tratar pacientes, tú ya puedes pronosticar cómo le va a ir a un paciente cuando llega a tu hospital”, concluyó.