Alertan a migrantes para que eviten cruzar ilegalmente por Playas de Tijuana

“Pedimos que lo piensen dos veces antes de cruzar la barda o nadar por Playas”, dijo Enrique Lucero

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Enrique-Lucero-Cartel

Tijuana.-A partir de este martes fue colocada señalética en el malecón de Playas de Tijuana que tiene como propósito disuadir a los migrantes para que intenten cruzar nadando por el mar de Playas de Tijuana o saltando la barda fronteriza hacia Estados Unidos.

La señalética está colocada justo al inicio del andador, con imágenes que acompañan el mensaje, para aquellas personas que no hablen español. De igual manera hay un código QR que enlaza a información para aquellas personas que buscan ingresar a Estados Unidos, dando a conocer las vías legales.

“El propósito no es prohibir, pero sí prevenir los cruces. Se prevé que migrantes quieran cruzar por mar y eso es más riesgoso, por eso pedimos que lo piensen dos veces antes de cruzar la barda o nadar por Playas, porque entre más alto es el muro, más riesgo es”, expuso el director municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

El funcionario compartió cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que muestran que en el año fiscal más reciente, se presentó un incremento de 31% en los cruces en la sección San Diego respecto al periodo anterior, con 230 mil 941 cruces, en la jurisdicción que comprende los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate.

Precisó que 20% de los cruces irregulares se han registrado por Playas de Tijuana, pero con el reforzamiento del muro en la zona, más gente podría intentar pasar nadando a territorio americano o ir a áreas como Otay o el Ejido Jacume.

Enrique Lucero, director de Atención al Migrante. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

De acuerdo con el jefe de la División de Rescate Acuático, Juan Hernández, en lo que va del año se han registrado 30 intentos de cruce por el mar, de los que por lo menos en la quinta parte, había familias, con niños pequeños incluidos.

Señaló que una persona ha perdido la vida ahogada en su intención de cruzar a lado americano, por lo que sugirió evitar el cruce, debido a lo peligroso de las corrientes marinas, que arrastran a las personas mar adentro. “Te jala la corriente, y te puedes ahogar”, aseveró.