Laura Bueno Medina
Tijuana.- El acoso y hostigamiento sexual en las redes sociales es un delito penado que ha incrementado en los últimos años, afectando principalmente a jóvenes ante la falta de información, por lo que la Secretaría de Educación en coordinación con la policía federal lleva a cabo la campaña “Pienso luego publico”, a fin de orientar a la población sobre este problema social.
Se advierte sobre las conductas de alto riesgo que los internautas pueden detectar, destacando un comportamiento en el que la persona habla de temas sexuales o íntimos con la otra persona.
Los usuarios te piden no contar a familiares o amigos sobre ellos, hacen invitaciones o regalos, casi nadie los conoce e interactúan poco en línea.
Conforme avanza la relación entre el presunto acosador y su víctima, el primero le solicita contenidos explícitos, desnudos o nudes, explican los organizadores de la campaña para prevenir el hostigamiento sexual en las redes sociales.
De igual forma se advierte sobre conductas identificadas como de “riesgo moderado” del acosador, aparece de la nada y muestra interés inusual en una persona en particular, mostrando un “deseo” por los detalles personales y actividades diarias.
Además, ofrecen consejos y apoyo sin nada a cambio, pero ofrecen poca información sobre ellos o su historia de vida es sospechosa.
En caso de detectar las anteriores circunstancias, la víctima puede comunicarse al 088 de la policía federal para la atención de su caso.