Alertan de impacto para la industria por arancel al acero

Luis Delgado aseguró que la medida impacta a la competitividad de esta frontera, elevándose además los costos de producción.

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · martes 27 de agosto de 2024

Luis Delgado, presidente de la Canieti Noroeste. Foto: Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

La imposición del 25% de arancel al acero representa un grave peligro para la dinámica económica fronteriza, planteó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), región Noroeste, Luis Delgado.

“La industria de manufactura está preocupada por el arancel que se acaba de poner el 25% y que impacta a nuestra región. Realmente somos una ciudad de manufactura, no hay componente que no tenga acero, entonces la comunidad empresarial está preocupada por cuál es el siguiente paso”, expuso.

También hay denuncias por suplantación de identidad, fraude y extorsión. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El especialista aseguró que la medida impacta a la competitividad de esta frontera, elevándose además los costos de producción.

“Si hay arancel de 25%, es 25% adicional en tus temas de consumo y compra. Nos salimos de mercado, nos salimos de competencia, se vuelven más agresivos los mercados internacionales, lo que permite que nos desplace a nosotros, siendo una economía de manufactura”, explicó el dirigente de la Canieti.

¡Ya estamos en WhatsApp! Únete al canal de El Sol de Tijuana para recibir la información más importante

Precisó que todo tipo de productos tienen acero, aunque subrayó el caso de refrigeradores, televisiones, relojes, computadoras, que lo requieren en mayor medida.

“La empresa va a tener que recurrir a temas de automatización para bajar sus costos de consumo inicial. No nada más impacta al consumidor final, impacta desde el centro de manufactura y quién va a trabajar la manufactura”, aseveró.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Marco Antonio Esponda, vicepresidente Noroeste de la Canieti, recordó que en mayo de este 2024 fue cuando el gobierno mexicano emitió un decreto que establece un arancel de 25% para materiales sensibles que giran en torno a cuatro segmentos: adhesivos, plásticos, aluminio y acero, en aquellos insumos que no provienen de Estados Unidos o Canadá.

“Entendemos que el gobierno de Estados Unidos está protegiendo a la industria automotriz, principalmente, lo cual es válido, pero lo que estamos pidiendo al gobierno de México, es que responda a su socio comercial, pero no de manera genérica, ya que hay otros sectores que se ven afectados”, subrayó.