Tijuana.- El abuso del alcohol en jóvenes inicia en promedio desde los 15 años, aunque hay casos que desde tres años antes se inicia con el consumo excesivo, lo que deriva en la adicción de otras sustancias como el tabaco y las drogas.
Según lo expuesto por la directora del Instituto Municipal contra las Adicciones (IMCAD), Luz Vianey Robles Hernández, 80% de los jóvenes que atiende la dependencia, es por el consumo del alcohol.
“El alcoholismo ha sido la droga de impacto dentro de los adolescentes que estamos atendiendo, porque es el primer paso para llegar a otro tipo de sustancias que ya serían ilegales. Son pasos, son etapas que van pasando nuestros adolescentes para llegar a un consumo grave”, expresó.
Además de la mariguana y el tabaco, indicó que drogas como la cocaína y el cristal, forman parte de una siguiente etapa dentro de la adicción que experimentan los jóvenes.
“Hay adolescentes desde 12 años que tienen consumo de alcohol ya diagnosticado y nosotros lo estamos llevando al tratamiento. Les Influye ver lo que pasa dentro de la casa pero también está el área social, no es siempre es la casa, está el querer pertenecer a un grupo en específico, también un gran porcentaje de las familias normalizan dentro de casa el consumo de alcohol”, comentó.
Por su parte, Francisco Ramírez, coordinador de Alcohólicos Anónimos en Tijuana, indicó que un amplio porcentaje de los jóvenes que acuden al programa, lo deja a las pocas semanas, pero años después regresan en condición de calle o con severos daños físicos y psicológicos.
“Si se atiende a tiempo pueden detenerse, pero cuando brincamos esa línea divisoria del bebedor social, al verdadero alcohólico, ya es muy difícil , por eso queremos hacerlo de manera preventiva. Se ve comúnmente, que la mayoría bebe, se pone borracho y se siente mal y va con la cocaína y cristal, porque se consigue de manera accesible”, agregó.
Sugirió a los padres de familia estar cerca de sus hijos, con el propósito de detectar un patrón negativo en la conducta de su hijo, que se pueda estar presentando como consecuencia del abuso del alcohol.