Tijuana.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informó la llegada del frente frío número 10 durante la noche de este jueves 14 de noviembre sobre el norte de la entidad, provocando un cambio en las condiciones climáticas de la región.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que este frente frío interactuará con la corriente en chorro polar, lo que originará rachas fuertes de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas mínimas en zonas montañosas podrían descender hasta a -10 °C, ocasionando la posible caída de nieve a partir de la noche del viernes en la sierra de San Pedro Mártir.
Añadió que se generaría una probabilidad de lluvias durante el sábado 16 de noviembre. Mientras que en la costa occidental del estado se espera un oleaje elevado de entre dos y cuatro metros de altura.
Bajo estas circunstancias, la Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población a tomar precauciones y evitar posibles riesgos.
Es por ello que recomendó a residentes de zonas costeras evitar actividades recreativas en el mar y tomar precauciones si circulan cerca de la costa. Las embarcaciones pequeñas deben evitar navegar en áreas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias.
Ante la presencia de lluvias y lloviznas dispersas, resaltó la importancia de conducir con precaución en caminos y carreteras, ya que la visibilidad podría disminuir y el pavimento volverse resbaladizo, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
También se exhortó a los bajacalifornianos a evitar cruzar arroyos, canales o corrientes de agua que puedan formarse.
Debido a los vientos fuertes y tolvaneras, se recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados, como macetas y otros artículos en patios o balcones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, indicó que es fundamental extremar precauciones al conducir, ya que las tolvaneras pueden reducir la visibilidad en carreteras, así como estar atento a posibles obstáculos en el camino.
En cuanto a las bajas temperaturas, especialmente en áreas montañosas, se sugiere tomar medidas para protegerse del frío y las heladas. Las personas más vulnerables al frío, como adultos mayores y niños, deben mantenerse abrigadas y evitar exponerse a las mismas.
El titular de la CEPC indicó que se mantendrá un monitoreo constante de los distintos sistemas meteorológicos.