Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los asaltos son la principal problemática de inseguridad que han enfrentado los alumnos del Conalep BC, sobre todo del plantel II, cuando salen del turno vespertino, los cuales no siempre son denunciados por decisión de sus familias.
El director general del Conalep BC, Enrique Reyes Machado, informó que todos los planteles cuentan con un sistema de seguridad y monitoreo de la actividad escolar, lo que permite conocer que acciones están realizando los estudiantes.
Reiteró que el problema es cuando los jóvenes salen de los planteles, porque las direcciones no pueden controlar lo que pasa en las calles.
Se informa sobre las horas de mayor tránsito de los alumnos a las autoridades de Seguridad Pública con especial atención en el turno vespertino, que concluyen su jornada entre las 19:00 y 20:00 horas.
Si bien el transporte público llega directamente a los planteles del Conalep, esto no garantiza que los jóvenes estén seguros, ya que no todos los alumnos viajan en los mismos camiones, lo que representa que tengan que caminar hacia donde toman el transporte.
“Tenemos un número (de alumnos) que tienen que transitar al transporte público, y ese ya es un problema de seguridad pública”, mencionó el director, por lo que, dijo, que tanto autoridades estales como municipales deben reforzar los centros escolares para evitar problemas.
Concluyó detallando que, en ocasiones, no se han atendidos los llamados que se han hecho en los planteles educativos desconociendo las causas.