Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Colegio de Médicos Cirujanos Plásticos, Estéticos y de Reconstrucción estima que alrededor de 300 médicos realizan cirugías plásticas sin estar certificados o tener las licencias suficientes para ejercer la práctica profesional.
La doctora cirujano plástico certificada, Carmina Cárdenas, coordinadora de enseñanza del colegio, indicó que son hay 53 cirujanos certificados en la ciudad de los que se tiene conocimiento.
La especialista refirió que sí hay muertes de pacientes que han sido operadas por charlatanes; sin embargo, no hay una estadística real, ya que, en muchos casos, se les paga a las familias para que no denuncien.
El órgano colegiado estima que, del total de cirugías de este tipo, realizadas en la ciudad, 50% son llevadas a cabo por médicos no certificados, pero no se tiene un conteo de los casos debido a que no hay alguna manera de identificar todos los procedimientos que los médicos no certificados realizan en un año, mientras que el resto son médicos generales no especialistas, dentistas y, en casos extremos, hasta veterinarios.
La doctora señaló que se promueven como médicos en cirugía cosmética pero no tienen las certificaciones oficiales, sino que hicieron un curso de un año aproximadamente, en línea, haciendo prácticas una vez al mes en quirófanos, lo que se les otorga un título sin validez oficial.
La cirujana detalló que el proceso oficinal en el que un médico obtenga su título y certificado de cirujano plástico, estético y reconstructivo, son consta de siete años de medicina general, dos años de cirugía general y tres más de especialidad de cirugía, equivalentes a más de 10 mil horas en aulas y quirófanos que se invierten para convertirse en cirujano certificado en plástica, estética y reconstructiva.
Recomendó a las personas que se van a operar que vean los títulos y reconocimientos de los médicos, y que no solo pregunten por ellos.
“Debe decir cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado”, precisó la doctora sobre las credenciales de quien va a operar.
Quienes tengan alguna duda o queja por malos procedimientos quirúrgicos, pueden recurrir al Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos o a la Comisión de Arbitraje Médico.