Tijuana.- Entre 70% y 75% de la población adulta presenta en alguna etapa la enfermedad del reflujo gastroesofágico, la cual sin una buena atención puede llegar a causar hasta úlceras gástricas.
El doctor Cesáreo Chávez explicó que el reflujo gastroesofágico se origina cuando la persona presenta una hernia hiatal, lo que causa que deje de funcionar lo que se denomina válvula de regulación entre el estómago y el esófago.
“La válvula se queda parcialmente abierta y cuando el estómago empieza a trabajar, el ácido regresa por el esófago, de ahí la sensación de acidez, agruras y quemazón”, mencionó el doctor.
La válvula pasa del estómago al tórax provocando el mal funcionamiento del proceso gástrico y con ello el reflujo gastroesofágico.
Cuando el reflujo gastroesofágico es ya una enfermedad crónica puede provocar en el paciente ardor intenso, quemaduras en el esófago y dolor en el pecho, producto de los gases.
Y en los casos más graves, la aparición de úlceras en el estómago y esófago es posible, indicó el médico, imposibilitando el paso del alimento, debido al dolor y ardor que causan estás lesiones, por lo que se cierra el esófago y la persona no puede comer.
Esta enfermedad si bien es más frecuente en las personas adultas, puede presentarse en todas las etapas de la vida, desde recién nacido hasta la vejez.
Asimismo, dijo que en esta temporada de fiestas decembrinas el reflujo se presenta en un mayor número de personas, así como sus síntomas por la alta ingesta de alimentos y bebidas condimentados o irritantes.
En general, el reflujo gastroesofágico se puede prevenir llevando una dieta balanceada, evitando alimentos y bebidas irritantes, sin embargo, también existen medicamentos para reducir la producción de ácido en el estómago, para calmar los síntomas del reflujo, además del tratamiento quirúrgico para retirar la hernia y reparar la válvula en el estómago.