Los fraudes en el trámite de visas de trabajo en Estados Unidos, a través de redes sociales, ha sido una constante en los últimos años, señaló Paola Robles, presidenta de Asociación interamericana de abogados especializados en derecho migratorio (Inila).
Mencionó que se ha convertido en una de las principales estafas relacionadas con la entrega de papeles migratorios estadounidenses y no hay una manera de dimensionar el número de casos, en donde las personas son engañadas por quienes incluso se hacen pasar por abogados migratorios.
“El problema es que es tanto el número de fraudes que hay, que es muy difícil [detectarlos]. Lo más que podemos hacer [como abogados] es decirle a la gente a través de redes sociales: una visa de trabajo no funciona así, no pagas tu visa y luego Estados Unidos te da un trabajo”, dijo.
Mencionó que para obtener una visa de trabajo, es necesario tener un empleador, quien se encargará de realizar los trámites.
“[Para] la visa de trabajo, todo lo tiene que pagar el empleador en Estados Unidos, pudiera ser que te digan paga tu visa, pero te lo van a reponer allá, y ¿a quién le tienen que pagar esa visa? al Consulado”, apuntó.
La presidenta de la Inila agregó que en muchas ocasiones quienes se encargan de engañar a los trabajadores solicitan el pago por adelanto de la visa, les envían documentos falsos, o no los entregan.
Recomendó a quienes realicen el trámite, verificar la ficha de pago y el número de cuenta, el cual debe ser oficial, porque han detectado la falsificación de órdenes de pago.
Paola Robles, señaló que también existen personas que se dedican a robar la identidad y datos personales de quienes ya cuentan con el permiso de trabajo y radican en Estados Unidos.
Para esto deben evitar compartir su número de Seguro Social, el cual solo debe entregar al abogado que se encargue de la renovación de la visa y al empleador actual.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Para evitar ser víctima de fraude, las personas que estén realizando el trámite pueden
contactar a la Unidad de Prevención de Fraude de los Consulados de Estados Unidos en México.