Tijuana.- Con el aguinaldo en puerta y las compras de fin de año en curso, los ladrones también salen a las calles para buscar a sus víctimas.
Y una de las modalidades para despojar a las personas de su dinero está identificada por autoridades como una feria de regalos.
Es un puesto ambulante que luce repleto de supuestos premios mientras en la banqueta hombres y mujeres ofrecen a los peatones “boletos gratis“ para ganar alguno de ellos.
“Están engañando a la gente. Que te vas a ganar una televisión. Al rato le vas a meter todo tu aguinaldo y nomás te llevaste una licuadora”, comentó el director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak.
Añadió que esta carpa ha sido detectada a lo largo del bulevar Díaz Ordaz, y cualquier persona que “se sienta estafada por ellos” puede reportarlo a la policía municipal para que sean presentados ante un juez municipal.
“Los estamos multando y los estamos retirando de las calles, más ahorita en diciembre se aprovechan de la gente (…) pero también les queremos decir a los ciudadanos que no se dejen engañar. Que es un fraude eso”, comentó.
Agregó que en estos casos la Dirección de inspección y verificación solo tiene facultades para sancionar el comercio en la vía pública sin autorización, con una multa que va entre 400 y 5 mil pesos aproximadamente.
García Dworak dijo que tienen identificados a dos grupos que han sido sorprendidos en alrededor de seis ocasiones, y aunque últimamente no se han instalado, no descarta que pretendan volver en estas fechas decembrinas.
“También le pedimos a los centros comerciales que pongan su granito de arena, porque los hemos encontrado dentro de los centros comerciales”, subrayó.
En esos casos, de acuerdo con el director de inspección, las plazas comerciales se exponen a una multa e incluso a ser clausuradas.