Laura Bueno Medina
Tijuana.- En la consulta de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana se han identificado casos de infantes y adolescentes con tallas por arriba de los 100 kilogramos antes de los 15 años de edad, los cuales están en alto riesgo de padecer problemas de saludad derivados de la obesidad, alteraciones en articulaciones y, en los casos más graves, daños en los riñones.
La doctora Crucelia Galván Gaytán, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Tijuana, indicó que, lamentablemente, ya en la consulta se reciben casos de menores, de no más de 15 años de edad, con obesidad y problemas cardiovasculares.
De igual manera la especialista en medicina interna comentó que los principales órganos afectados por la obesidad no tratada son riñes, corazón y cerebro, por lo que no hay forma de evitar estas complicaciones si no se modifican los hábitos alimenticios y se activa al infante.
Estos niños y adolescentes serán adultos enfermos, ya que, al ser obesos a temprana edad, su probabilidad de desarrollar enfermedades, como diabetes mellitus e hipertensión arterial, incrementa considerablemente y a una edad más temprana.
En los casos más graves los menores en edad juvenil presentan complicaciones renales (nefropatía) y retinopatía, e incluso, infartos agudos al miocardio con antecedentes de obesidad, diabetes mellitus e hipertensión.
Cada etapa de la vida de una persona requiere de una alimentación específica para que se logre el desarrollo óptimo. En la infancia se da el aprendizaje de los hábitos saludables o no; de ahí, su relevancia en que se eduque a los jóvenes en la infestan adecuada de alimentos y el cuidado de la salud.
La doctora concluyó con una pregunta sobre la cual habría que hacer muchas aclaraciones: “¿quién es responsable de la obesidad infantil en Baja California?”